domingo, 25 de enero de 2015

La frase más poderosa: yo deseo - "En el bosque (Into the Woods)"


Esto debería ser un poético golpe de realidad, y tal vez, una crítica,  a la película recién estrenada de Disney, En el Bosque (Into the Woods). Más es, a mi entender, una inteligente autocrítica a los cuentos de hadas que conocemos.
La magia y las historias se entrecruzan en casi dos horas de película, para nada despreciables. Apta para niños y grandes. Los más pequeños obtienen todas esas historias en una sola película, y así también, los grandes que crecimos con las mismas, obtenemos junto a ellos, una lección de cómo en realidad esos cuentos, esas historias son verídicamente aplicables a nuestro presente.
En el bosque, todo lo importante de la película transcurre en el bosque, como es de esperarse. Excelentes actuaciones de un gran grupo de artistas liderados por Meryl Streep, cuentan a través de canciones todo eso que ya sabíamos, pero van un poco más allá de lo que siempre nos mostraron o quisimos creer.
Esta fantástica creación junta clásicos como Caperucita roja, Cenicienta, Jack y las judías mágicas ( frijoles mágicos), Rapunzel y lo nuevo radica en la historia de un panadero y su esposa, en su deseo por ser padres, ellos serán los encargados de reunir a todos los personajes de estos cuentos de hadas.


SPOILER ALERT: Es aquí donde debes parar de leer si quieres ver la película, es más te invito a que la veas y luego termines de leer esto de lo contrario estoy a punto de contarte según mis ojos y percepciones lo que son estos ciento veinte minutos para un hermoso plan de cine sino sabes qué hacer con este verano.


Seguiste leyendo, esta bien. Puedes leer y luego mirar la película, sabiendo que es lo que sucederá. Aun así las percepciones que deje la película en vos son únicas y cada uno debería experimentarlas.
Había una vez… como todo cuento de hadas, y esta cinta cinematográfica no sería la excepción,  comienza con esas palabras. Desde su primer suspiro Anna Kendrick (Cenicienta) comienza cantando y diciendo la frase más significativa y repetida, sin llegar al cansancio del espectador, “yo deseo”.  
Le siguen a ella, Daniel Huttlestone (Jack), James Corden (el panadero), Emily Blunt (la esposa del panadero), y minutos más adelante Lilla Crawford (caperucita roja), todos expresando sus deseos por los cuales lucharan para alcanzarlos.
Y es aquí donde la historia realmente comienza, con la aparición de Meryl Streep, dando una travesía al panadero y su esposa para terminar con una maldición, y que ellos finalmente puedan ser padres, como han expresado en sus deseos.  


Entonces, los actos se suceden con gracia, comicidad y espíritu aventurero, entre canciones y diálogos que riman a la perfección. Nos cuentan las historias que ya conocemos, de una forma innovadora que atrapa a cada instante, más si te  gustan los musicales.
Encuentros y desencuentros, paso a paso, van desarrollando todas las historias, cruzándose unas con otras.




La primera en resolverse es caperucita roja, con la especial actuación de Johnny Depp como El Lobo, un excelente disfraz que veremos seguramente en la fiesta de disfraces en su edición 2015, la más grande  de latinoamérica (como dato al pasar), que se realiza en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, desde hace ya varios años.
Johnny, participa sólo unos minutos en la película, interpretación justa y como nos tiene acostumbrados con la diversidad de personajes que ha hecho, y con todos sus tick que nos hacen dar cuenta de que es él, es Johnny Depp.


Todas las demás historias siguen su rumbo, también así lo hace caperucita, ya que su historia terminó, pero su protagonista sigue más allá de la feliz conclusión que todos conocemos.
Hay muchos detalles que dejo pasar, aún leyendo ésto, deberás ver la película, quedan muchas cosas sueltas por entender.
Finalmente todo concluye como lo esperábamos. las sonrisas de los asistentes era de para en par, ya se aprontan para levantarse, ir a comer y seguir con sus vidas.



Rob Marshall, director y productor de este film, hizo de ésta una gran historia; y es así porque cuando todo concluye para nosotros, recién comienza para esta nueva historia.
Algo terrible sucede cuando todos ya eran felices,  el espectador y los protagonistas habían cumplido todos sus deseos.
El giro en la trama de las historias es lo que la hace significativa, nos da esa sensación de realidad. “Viste, no existen cuentos de hadas con finales felices”, dijo alguien pesimista, y yo me pregunte que hacia viendo una película, este tal desubicado, de Disney junto a casi un centenar de soñadores en el cine.


Todo lo que conocemos no era tal, nuestros cuentos estaban patas para arriba, nuestra infancia destruida en un abrir y cerrar de ojos, en un “me acomodo los anteojos 3D”, en un “relojeo el celular de mi pareja”.
Que cruel la vida, porque lo de la pareja lo vi de unos de al lado; y que cruel este director, por hacernos emocionarnos de esta forma.



El panadero sólo tenía a su hijo, Jack se tenia así mismo, igual que Caperucita y Cenicienta se había dado cuenta de cómo era el príncipe azul.
Y como romántico he de resaltar lo de cenicienta. Ella y su príncipe azul, conocemos a ambos, o eso creíamos. Se aman, pero él no sabe ser fiel, no sabe amar realmente.

Él dice: “Pensé que si eras mía, no desearía más”, ella responde: “ Si así te comportas como príncipe, como serás cuando seas rey”, a lo que él termina diciendo: “Fui criado para ser encantador, no sincero”.
Inteligente pero dolida  lo deja ir, porque eso es lo que ahora desea. 
La casa de su padre fue su peor infancia, la vida con un príncipe es todo un sueño, pero ella se dio cuenta que quería algo que esté en el medio de esas dos cosas.
Ambos se juran amor eterno, lo que no quiere decir que tienen que seguir juntos, porque aunque haya  amor, ambos quieren vidas diferentes, y es mejor dejarse ir por sus propios caminos antes de matar ese amor, y que ese sea el mejor recuerdo entre ambos, pero nada más.  


He aquí el real momento crítico, el real momento épico. Necesitaban resolver el destino de todos los personajes, ahora de una forma más cercana a la realidad, con magia por supuesto, es Disney. Pero más importante con la valentía, el coraje y la decisión de cada uno de ellos.
Ellos pueden conseguir su verdadero nuevo comienzo.




“Cuidado con lo que deseas. Los deseos son niños. Cuidado con el camino que tomas, los deseos se hacen realidad. No te hacen libre. Cuidado con los hechizos que lanzas, no lo hagas con niños. Algunas veces una historia resulta, como has podido ver.  Y puede volverse contra ti. Cuidado el giro que tomas. Ese es el hechizo.”







El mensaje de la película es muy bueno, prometedor para la nueva generación, y aclarador para aquellos que llevan al cine a los más chicos.
Cuidado con lo que deseas, porque si lo haces con todas tus ganas, se cumplirá. Y también se puede volver en tu contra.
Nuestras intenciones son nuestro hechizo, y ellas muchas veces se vuelven realidad. Lo bueno y lo malo, muchas o casi todas las veces, lo atraemos hacia nosotros. Así es como funciona la magia, nosotros la usamos, la manejamos, bien o mal. Sin darnos cuenta creamos nuestro presente y futuro.


En los últimos minutos Emily Blunt hace reaccionar a su miedoso esposo con su hijo en brazos, desesperado por no saber qué hacer, porque cree que se encuentra sólo, cree no estar preparado o ser dichoso de ser un buen padre.
Ella le dice que sea padre y madre, que él sabrá qué hacer. Él  repite que se encuentra sólo.


“Algunas veces la gente te deja, a medio camino, en medio del bosque. No te apenes por eso, nadie se va para bien. No estás solo. Nadie está solo.” Esperanzadoras palabras de una madre para un padre que ha quedado sin su esposa, y muchos en la sala sintieron que esa es su historia, que esa situación les tocó vivir, y en lo más profundo saben que estaban igual o peor que el panadero.




En el final, una hermosa imagen encuentra a los personajes en el comienzo de lo que será un mito y una película que cambiará, espero, la forma de pensar la vida, la percepción de la realidad, por generaciones.
No es una película más, es una reflexión para padres y chicos, los pequeños también comprenden ciertas cosas, no hay que subestimarlos. Toda película de Disney tiene un mensaje implícito, pero en ésta está de más explicitar.

Espero te sirva la liviandad de estas líneas, que no fueron para promocionar nada, fueron para resaltar el gran mensaje que nos dejan estas historias hechas como La Película que deberías ver y re-ver, que te hace pensar, que te hace despertar.   


2 comentarios: